El viaje organizado se encareció de forma significativa en diciembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el precio de este producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, ha experimentado en dicho mes un crecimiento mensual del 7,7%, poniendo fin a tres meses consecutivos de caídas.
Cabe recordar que en septiembre, octubre y noviembre el ‘paquete’ turístico registró retrocesos del 11,8%, 4,9% y 5,3%, respectivamente. Pese a la evolución negativa de estos tres meses, al cierre de 2013 su precio muestra un ligero incremento interanual del 0,8%.
Los precios hoteleros, a la baja
Del resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, cuyos precios suben un 0,8% respecto a noviembre y un 0,2% en comparación con diciembre de 2012, llama la atención el descenso del sector del alojamiento. En concreto, los servicios de hoteles y otros alojamientos registran una bajada de precios mensual del 0,6% y anual del 1,1%. Mientras tanto, los precios de restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 0,5% de la Comunidad Valenciana y el 1,2% de Navarra. En el caso de la comparación interanual, salvo Andalucía Canarias y Extremadura (con descensos del 0,2%, 0,1% y 0,4%, respectivamente), el resto presentan subidas de hasta el 0,8%, como Navarra.