"A pesar de que el pasado mes de noviembre recibieron 20.875 viajeros más con respecto a noviembre de 2012, se han cerrado en España 504 alojamientos y han tenido que prescindir de 435 trabajadores", explica el secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA, César García. Mientras tanto, los autónomos del sector tienen puestas sus expectativas en la puesta en marcha del Plan de Promoción Internacional prometido por Turespaña.
Este sector, que cuenta con 14.906 establecimientos y que genera empleo a 20.430 personas, se encuentra en una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis. "Aunque el tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación aún a coste propio, ya que han descendido los precios casi un 2’12% con respecto al mismo periodo de 2012", explica César García.
Resulta significativo el descenso de las reservas de los no residentes en España, que el pasado mes de noviembre bajaron un 2’4% respecto al mismo mes del año anterior (1.182 viajeros menos), frente a las reservas de los residentes en España, que subieron un 1’1% (22.056 viajeros más).
Cotización a tiempo parcial
Desde UPTA España y su organización de Autónomos de Turismo Rural, AUTURAL, volverán a pedir al Gobierno la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial, "que sería un balón de oxígeno para reducir costes en el sector", en palabras del secretario ejecutivo de Política Sectorial de la Organización, quien también pide con urgencia al Gobierno y a las CCAA que actúen para tratar de salvar los más de 20.000 puestos de trabajo que da el sector. "Los problemas reales que sufre el colectivo no están suficientemente estudiados en el Plan Nacional de Turismo", agrega.
Por Comunidades Autónomas, Castilla y León es el destino preferido, con 93.099 pernoctaciones, un 5’4% más que en noviembre de 2012. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 25’7% de las plazas ofertadas.
Por zonas turísticas, Pirineos es el principal destino, con 16.055 pernoctaciones, aunque el Parque Nacional del Teide alcanza la mayor ocupación, con el 40’5% de las plazas ofertadas%.