La encuesta TripBarometer "La verdad sobre los viajes", estudio encargado por TripAdvisor, revela varias discrepancias entre lo que los viajeros reconocen llevarse y lo que los hoteleros reportan que falta de las habitaciones una vez que los huéspedes salen.
Los artículos de aseos y las toallas, los más deseados
Los huéspedes son más propensos a admitir que se han llevado algún elemento que normalmente son considerados como de cortesía, como artículos de aseo o de papelería. Sin embargo, parece que algunos viajeros consideran que las toallas, bombillas y pilas que encuentran en sus habitaciones son gratis para llevárselas también.
A pesar de que sólo el 7% de los viajeros del mundo dice que se ha llevado las toallas de las habitaciones del hotel, uno de cada cuatro hoteleros informa sobre toallas que faltan tras la estancia de un huésped. Algunos viajeros tienen ideas propias sobre lo que es un buen recuerdo de un viaje -uno de cada 10 hoteleros reportan la desaparición de perchas y el 7% han encontrado que faltaban las pilas de los mandos a distancia de la TV después del check-out.
Cuando se trata de ver qué factores clave motivan la elección de un alojamiento, los viajeros de todo el mundo eligen los regalos promocionales. Desde el año pasado, el interés de los viajeros por los servicios gratuitos se ha incrementado, lo que refuerza la idea de que una de las mejores maneras para que los hoteleros atraigan a los clientes es ofrecer servicios gratuitos como parte de la tarifa diaria.
Viajeros internacionales
El TripBarometer también reveló algunas pequeñas discrepancias entre lo que dicen los viajeros, y sus acciones durante sus vacaciones. Según la encuesta, a los viajeros del mundo les gustaría experimentar cosas que son exclusivas de un destino o de la cultura: un 38% declara que quiere explorar otra cultura, el 20% desea probar nuevos alimentos y el 30% busca experimentar algo específico en el destino. Sin embargo, cuando se trata de elegir un lugar para alojarse, los viajeros eligen un alojamiento que cuente con instalaciones que les hagan sentir como en casa, como "proporcionar opciones de televisión o de cine en su propio idioma"(31%) e "incluir comida de su propio país en el menú" (27%).
Los españoles están interesados, especialmente, en la traducción de la información relevante a su idioma (por ejemplo, folletos, menús, etc.) con un 48% afirmando que esperaría que su hotel ofreciera esto como una opción. Los españoles parecen estar más entusiasmados con descubrir la cultura local que el promedio mundial, con un 45% indicando esto como la razón principal para visitar un nuevo destino.
Como resultado del aumento del número de huéspedes de diversos destinos en todo el mundo, los hoteleros ya tienen o están planeando una serie de medidas para hacer frente a las necesidades de los visitantes internacionales. El 54% de los hoteleros mundiales encuestados tiene o planea ofrecer una selección de TV y cine en lenguas extranjeras, y el 51% incluye o planea incluir la opción de alimentos internacionales en sus menús.