La bajada de precios más significativa respecto al año pasado se hace visible en Galicia con precios hasta un 15% más baratos que hace un año, seguido de Murcia con un descenso del 14%, Asturias, Navarra y La Rioja en un 13%.
Palma de Mallorca es la ciudad más cara este mes de diciembre con un precio medio de 111 euros, el mismo precio que hace un año. Le sigue Barcelona, donde dormir cuesta una media de 100 euros la noche en habitación doble. San Sebastián y Madrid, con precios por debajo de los 100 euros están entre las más caras costando pernoctar una media de 89 y 85 euros por noche respectivamente. El resto de ciudades españolas muestran precios inferiores a la media españolas para el mes, que se sitúa en 83 euros la noche.
En cuanto a la variación de precios, Castellón de la Plana es la que más ha reducido su coste medio por noche con una bajada del 28% respecto a 2012. Lugo y Vigo son un 19% más baratas, Pamplona y Valladolid un 17%, Segovia un 15%, Gijón un 14% y Teruel un 13% más económica que hace un año.
Los precios más elevados
De cara a la última noche del año los precios se disparan en muchas de las ciudades de referencia del mundo. Ser de los primeros en recibir el año nuevo es un 164% más caro que pasar cualquier otra noche en Sídney, Australia. Una noche en la ciudad australiana cuesta de media 121 euros en diciembre, pero para Nochevieja los precios medios ascienden a 398 euros. Entrar en el 2015 en Tokio cuesta una media de 226 euros, un 73% más caro que el precio medio para diciembre en la ciudad japonesa. Aun así la ciudad más cara por excelencia en la que recibir el año nuevo es Nueva York, donde alojarse durante las últimas horas del 2014 cuesta alrededor de 497 euros, un 64% más caro que la media para el mes de diciembre.
En cuanto a las ciudades europeas, la que más eleva sus precios de cara a la última noche del año es Berlín, con una subida de precios del 126% para Nochevieja y un precio medio para la noche del 31 de 199 euros. Le sigue Budapest, con un incremento del 124% respecto a la media para diciembre. Pasando a costar una noche 157 euros, frente a los 70 euros que cuesta de media alojarse en diferentes fechas de diciembre. A la cola de subidas de precios en Europa están Roma y Londres. Con un aumento de precios para la noche del 31 del 81% y el 80% respectivamente. Costando la Nochevieja en la capital italiana 196 euros y en la capital británica unos 350 euros la noche.
Pero no todo son subidas, hay ciudades que bajan sus precios para esta noche mágica en Oslo, Estocolmo, Moscú o Atenas es más barato que visitar estas ciudades en diciembre. Con descensos del 9%, 6%, 12% y del 9% respectivamente.
Se puede encontrar más información en la página web oficial del tHPI: http://www.trivago.es/static/press_centre/trivago_hotel_price_index