"Los primeros 365 días de transformación de Thomas Cook han sido un gran éxito". Así lo destaca su consejera delegada, Harriet Green, quien hace hincapié en que el negocio "está en una trayectoria de crecimiento rentable" después de la puesta en marcha de su plan de desinversión, que ha traído consigo la venta de muchos de las divisiones que más lastraban los resultados del grupo turístico. Sin embargo, aclara que "la implementación de nuestra estrategia de crecimiento rentable y sostenible no ha hecho más que empezar", por lo que confía en conseguir una mejora del rendimiento en los próximos años.
En su último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de este año, Thomas Cook ha logrado una reducción del 65% de sus pérdidas después de impuestos, pasando de los más de 708 millones de euros de 2012 a 248,6 millones. Las medidas puestas en marcha para incrementar el margen de beneficios y reducir costes también se reflejan en su resultado neto de explotación (Ebit), que crece por encima del 48%, hasta 316 millones de euros.
La cifra de negocio del grupo turístico asciende en estos 12 meses a 11.195 millones de euros, un 1,3% más que en 2012. Por su parte, la venta de activos como parte de su plan de reestructuración también tiene su incidencia en la deuda neta, que cae un 46,5%, situándose en 596 millones, frente a los 947 millones del ejercicio anterior.
Mayor peso del negocio ‘online’
Entre las diferentes áreas de negocio, Thomas Cook resalta el crecimiento de las ventas efectuadas a través de Internet, que pasan de representar el 34% del total en 2012 al 36% en este último año. En este sentido, el grupo recuerda que esta evolución está en línea con su objetivo de canalizar el 50% de sus ventas en el medio online.
Para el próximo ejercicio Thomas Cook mantiene unas previsiones positivas. En lo que respecta a la temporada invernal, espera un aumento del margen de beneficio gracias al fuerte aumento de los niveles de precios. En Reino Unido, su principal mercado, su volumen de negocio cae de momento un 7%, si bien aclara que esto se debe a la reducción de su capacidad. Finalmente, de cara al verano, el grupo se muestra convencido de que los nuevos productos, la mejora de la rentabilidad y la reducción de costes "contribuirán a cumplir con nuestros objetivos".