A ello se suma:
- Una estrategia inmobiliaria hotelera disciplinada, orientada a la creación de valor, que se traduce especialmente en la interrupción del desarrollo en alquiler así como de la cesión de activos en propiedad, con excepción de los activos estructuralmente poco rentables.
- Una nueva organización por zona geográfica, coherente en todos los mercados y con costes de gestión reducidos. Las marcas del Grupo se reagrupan por segmento.
- Un Comité Ejecutivo renovado, compuesto por 10 miembros, incluyendo los cinco responsables operacionales de las Regiones.
"El éxito del Grupo necesita hoy un proyecto más ambicioso para una creación de valor sostenible. Esto implica una transformación profunda a la vez de su modelo económico y de su organización así como una clara visión a largo plazo. Con esta nueva estrategia, nuestro objetivo es revelar todo el potencial de Accor a través de sus dos actividades históricas, al servicio de la creación de valor para los accionistas", ha comentado Sébastian Bazin, presidente-director general de Accor.
Un modelo que se apoya en la complementariedad
Con esta nueva organización, Accor reafirma el carácter estratégico de la gestión de activos y los servicios a los propietarios, separando las funciones, las misiones y los objetivos, para lograr un modelo económico más rentable.
Los 1400 hoteles de HotelInvest serán explotados por HotelServices a través de contratos de gestión. Cada polo se dotará de su propio reporting, sobre la base de una cuenta de resultados y de una tabla de financiación. Serán dirigidos por un Comité Ejecutivo único. Las funciones de soporte estratégicas, incluyendo especialmente Finanzas, Recursos Humanos, Departamento Jurídico y Comunicación, permanecen a nivel central del Grupo.
El polo HotelServices, operador hotelero y franquiciador, se apoya por su parte en marcas fuertes, una distribución potente y un desarrollo rápido. Su modelo económico se orienta a la generación de fees. HotelServices, reagrupará las actividades de Management y Franquicia, así como las funciones de marketing, ventas, distribución e informática. Este polo reagrupará cerca de 3600 hoteles y 460.000 habitaciones bajo 14 marcas, en el conjunto de segmentos hoteleros.
El polo HotelInvest, propietario e inversor hotelero, comprende los 1400 hoteles en propiedad y alquiler del Grupo, de los cuales 300 son en propiedad total. Más del 85% de este portafolio se sitúa en Europa con más de un 95% en los segmentos económico y midscale. El parque hotelero gestionado en plena propiedad representa hoy un 50% del NOI (Net Operating Income = EBITDA-Capex de mantenimiento). El objetivo es elevar esta cifra al 75%. La estrategia de HotelInvest se pondrá en marcha sobre la base del estudio individual de cada hotel en función de su modo de explotación.
Una organización simplificada para una mayor eficacia
La organización del Grupo se construirá a partir de ahora por zona geográfica según una lógica idéntica en todos los mercados. Esta organización permitirá una toma de decisiones más cerca del terreno y la disminución de costes de gestión. Las marcas se reagruparán en tres segmentos, "Lujo/Alta gama", "Midscale" y "Económico", lo que permitirá compartir las funciones soporte de las marcas.
El Grupo será dirigido por un Comité Ejecutivo renovado, compuesto por 10 miembros, incluyendo cinco responsables operacionales de zona e Sven Boinet, que se une al Grupo como director general delegado, responsable de la transformación del Grupo, los recursos humanos y jurídicos. El nuevo equipo de Dirección tendrá por misión favorecer un cambio de modo de funcionamiento en el seno del Grupo para lograr claridad, agilidad y responsabilidad en la toma de decisiones.