Los encuentros han contado con la participación de cadenas hoteleras y multinacionales tecnológicas como Samsung, Microsoft o Telefónica.
El arquitecto Joaquín Torres abrió las jornadas, que se han llevado a cabo en la Feria de Madrid (Ifema) entre el 20 y el 22 de noviembre. El encuentro, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero teniendo en cuenta las novedades tecnológicas en equipamiento y las nuevas propuestas de diseño, arquitectura y gestión hotelera, ha analizado distintos casos de éxito de hoteles que han utilizado el equipamiento y la planificación de espacios para mejorar en distintos aspectos.
Según Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del área de Operaciones Hoteleras de ITH, "para los hoteleros es muy importante reflexionar sobre el papel que el equipamiento y el diseño de espacios tiene no sólo en la optimización de la gestión del hotel, sino también en la experiencia de los clientes, una necesidad imperiosa en un industria obligada a recortar costes sin disminuir la calidad de los servicios. Horeq 2013 y el programa profesional en TecnoHoreq & KnowHow, ofrecen una excelente oportunidad para explorar las posibilidades que la tecnología, la arquitectura y el equipamiento suponen para los hoteles del futuro, que estarán mejor preparados para afrontar un mercado, como el turístico, muy competitivo y cada vez más exigente".
Gestionar la experiencia del cliente
La primera jornada, celebrada ayer 21 de noviembre, contó con dos sesiones. El equipamiento al Servicio de la Experiencia, con la ponencia inaugural del célebre arquitecto Joaquín Torres de A-cero, abrió la jornada, en la que también se analizaron las experiencias de alojamientos tecnológicos como Uhostels. La sesión matutina concluyó con una mesa redonda de expertos compuesta por Álvaro Hinojosa, CEO de Uhostels; Hugo Bertrand, CEO de Chic&Basic; Ramón Solá, CEO de Bed4u; Gonzalo Díe, director general de Microsoft Iberia y Sergio Foncillas, Hospitality Display Account Manager en Samsung.