Esta es la principal conclusión de la ‘Encuesta sobre inversión MICE de las empresas españolas en 2013’ llevado a cabo por el Business Travel Institute en colaboración con la plataforma online nou-u, realizada para conocer el volumen de actividad y valor económico de las empresas con más de 100 trabajadores y con sede en España (11.209 según el INE en 2012) sobre el Sector MICE.
El presupuesto total en actos de las empresas con sede española es de 5.056.059.275 euros. Cifra notoria teniendo en cuenta que para Business Travel en general se destinan 15 millones de euros, según el último estudio realizado por Hermes Management Consulting. La mayor inversión se la llevan las reuniones y convenciones, con una cantidad promedio de 161.828 euros, seguida de los eventos con 83.977 euros. En tercer lugar, la formación con 70.210 euros.
Respecto al destino de los eventos, hay un 93% de que organiza los actos en España, siendo mayoritarias las reuniones y convenciones, seguido de los eventos y de la formación en tercer lugar. Ante la pregunta de si realizan algún evento fuera de nuestro país, solo el 33% constesta en afirmativo, por lo que se da a entener que mayoritariamente los eventos que organizan las empresas españolas los llevan a cabo en España, seguramente por un intento de ahorro de costes.
Los travel managers encuestados coinciden en señalar que debido a la situación económica actual existe una menor actividad en ferias, congresos e incentivos. En cuanto al número de asistentes, se tiende a eventos con una participación menor (hasta 50 participantes), pero con mayor frecuencia (más de 11 actos anuales).
Asesoramiento de terceros
Por otro lado, se les ha preguntado a los travel managers acerca de la gestión de los eventos con terceros. Cerca del 50% tiene el apoyo de agencias de viajes, seguido de las empresas especializadas (comunicación, creatividad, relaciones públicas, etc.) con un 40%. Los DMC y OPC solo representan el 5% (cada uno) del volumen de contratación por parte del cliente.
Cuando se les ha preguntado sobre tecnología, la mayoría de las empresas (en torno al 95%) no disponen de ningún software específico para la gestión de sus eventos, aunque considerarían adecuado contar con herramientas TIC del mismo modo que disponen en el segmento corporate. Las pocas empresas que sí tienen software para eventos, éste cubre principalmente el proceso de compra.