www.nexotur.com

A la hora de elegir un artículo de lujo, un 42% se decanta por unas vacaciones, de preferencia en una playa apartada

Small Luxury Hotels of the World descubre las últimas tendencias en viajes, moda, restauración y tecnología

viernes 15 de noviembre de 2013, 01:00h

Según la nueva encuesta de Small Luxury Hotels of the World, SLH, las Maldivas son el destino vacacional más solicitado y unas lujosas vacaciones el artículo más deseado por encima de coches, joyas o ropa, siendo la calificación de cinco estrellas y las experiencias auténticas los elementos más valorados.

Cuando se trata de identificar los elementos más importantes de unas vacaciones, los encuestados valoraron la calificación de cinco estrellas y las experiencias auténticas por encima de otros aspectos.
Cuando se trata de identificar los elementos más importantes de unas vacaciones, los encuestados valoraron la calificación de cinco estrellas y las experiencias auténticas por encima de otros aspectos.

Una mayoría abrumadora de los encuestados confesó haber aumentado significativamente el consumo de productos de lujo en los sectores de viajes (62%), tecnología (62%) y alimentación y bebidas (60%) en los últimos cinco años. La adquisición de productos de salud y estética también ha subido en general pero de forma más moderada (51%). El mayor auge en el consumo de productos de lujo en los últimos cinco años fue el experimentado por los encuestados rusos con casi el 90% en los sectores de viajes y alimentación y bebidas, y un 80% en el sector de las tecnologías. Dentro del sector de salud y estética, los resultados obtenidos en los mercados emergentes revelan un aumento en el consumo de este tipo de productos de lujo (64% en Latinoamérica, 64 % en China y 86% en Rusia).
 
Turismo y hoteles de lujo

A la hora de elegir un artículo de lujo, los encuestados se decantan por unas vacaciones (42%), seguidas de una experiencia memorable (40%), lo que pone de manifiesto la preferencia por estas opciones por encima de otros artículos tangibles como pueden ser los automóviles, las joyas o la ropa, salvo en el caso de Canadá, donde un 58 % se decantó por un coche de lujo.
 
En términos de destinos vacacionales favoritos, las Maldivas superó a todas las demás opciones (13 %), seguida de distintos destinos de Italia y Francia (12 y 11 % respectivamente). EE. UU. y Canadá fueron los únicos países de origen que no eligieron las Maldivas entre sus tres primeros destinos de lujo, decantándose en ambos casos más por destinos europeos, y particularmente por aquellos situados en el país galo (22 y 23% respectivamente para EE. UU. y Canadá).
 
Cuando se trata de identificar los elementos más importantes de unas vacaciones, los encuestados valoraron por encima de todo la calificación de cinco estrellas y las experiencias auténticas (28 y 26%). Canadienses y latinoamericanos, por su parte, restaron importancia a la calificación hotelera y enfatizaron en las experiencias auténticas (39 y 36% respectivamente), mientras que los encuestados británicos dejaron claro que el lujo no sería lujo si fuese discreto y seleccionaron en su inmensa mayoría los hoteles de cinco estrellas por encima de cualquier otro elemento. Cabe señalar que el factor más importante para los encuestados alemanes a la hora de elegir un hotel de lujo fue que les hiciese "sentir como en casa lejos de casa" (30%), algo que también importa a chinos (27%) y a latinoamericanos (22 %). Británicos y americanos son menos exigentes con este factor (10 y 11% respectivamente), quizás demostrando que encuentran menos dificultades para escapar de su rutina diaria. El servicio personalizado también apareció entre las opciones más elegidas entre los encuestados de Australia y América, con un 26 y 24% respectivamente (superando el 17% de la media).
 
Un complejo hotelero con playa apartado de la civilización es la idea que más personas tienen de unas vacaciones de lujo (43% de los encuestados). No es el caso, sin embargo, de los latinoamericanos, a los que atraen menos las playas y más los hoteles céntricos y vanguardistas (36 % en comparación con la media del 16 %). El hotel ecológico influye en la selección de casi uno de cada tres encuestados estadounidenses (30%), que dan preferencia a este tipo de alojamiento frente al 14 % de la media. Las mansiones rurales despiertan el interés de franceses, alemanes y británicos mientras que chinos y rusos prefieren, por encima de la media, centros de bienestar y spa.

En términos de inversión en viajes de lujo, el 84% de los encuestados afirmó que no estaría dispuesto a gastar más de 2000£ en una escapada de fin de semana. En China, el 55 % invertiría menos de 1000£ en un fin de semana de lujo mientras que en el otro lado de la balanza, un tercio de los encuestados rusos no tendría ningún problema en superar las 2000£ por un fin de semana de placer.
 
La encuesta, que se realizó en agosto de 2013 y contó con la participación de más de 800 clientes de SLH repartidos por todo el planeta, se elaboró con el objetivo de identificar los hábitos y deseos de los clientes de SLH, que cuenta con más de 520 hoteles de más de 70 países de todo el planeta.