De las cerca de 2.000 candidaturas que se han presentado, la organización ha seleccionado un total de 150 participantes que, repartidos en seis autobuses, han salido desde Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Roma, Londres y París con destino Viena. Durante el recorrido y a unos 100km/h, los concursantes tienen que concebir, desarrollar y lanzar una Startup antes de llegar a la capital austriaca.
En los tres días de ruta, los competidores se están alojando en los establecimientos que NH Hoteles tiene en cada una de las ciudades europeas por las que pasa esta particular caravana del emprendimiento. La comitiva del StartupBus Europe visita las localidades de Niza, Venecia, Colonia, Stuttgart, Düsseldorf, Praga, Turín, Milán, Friburgo, Múnich, Bruselas y Zúrich.
Asimismo, los concursantes pueden hacer uso de las salas de reuniones de los hoteles para hacer coworking y preparar sus proyectos de cara a la final, que tendrá lugar el día 30 de octubre en Viena, y en la que la compañía regalará a cada participante del equipo finalista unos días descanso, tras la dura competición, en uno de los 400 hoteles que NH opera en 27 países. Por otro lado, el ganador individual podrá presentar su proyecto en el Pioneer’s Festival, un prestigioso evento para emprendedores europeos que tendrá lugar el mismo día en la capital austriaca.