La estancia media sube un 0,7% respecto a septiembre de 2012, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.
Durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones aumentan un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Destinos
Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,6%, –1,5%, –10,7% y –6,8%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 35,6% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros descienden un 0,6% respecto a septiembre de 2012. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (21,1% del total) y Canarias (17,9%). En estas comunidades las pernoctaciones aumentan un 2,7% y un 5,0%, respectivamente.
Ocupación
En septiembre se cubren el 61,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 3,2% y se sitúa en el 66,1%. Illes Balears presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (82,1%). Le siguen Canarias (71,0%) y Cataluña (64,7%).
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de septiembre (83,7%), mientras que la Costa de Guipúzcoa presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (84,7%). La isla de Mallorca, además, es la que registra un mayor número de pernoctaciones, con más de 6,4 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Son Servera alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (92,6%) como la mayor ocupación en fin de semana (92,9%).
Respecto a los turistas extranjeros, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27,5% y el 25,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico experimenta un aumento anual del 3,2% y el alemán sube un 1,7%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Rusia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 15,3%, 2,7% y –4,2%, respectivamente.
Precios
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,5% en septiembre, lo que supone 0,8 puntos más que la del mes pasado y 2,3 puntos más que la registrada hace un año.
Illes Balears, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el IPH en el mes de septiembre (juntas suponen el 73,8% del peso total). Los precios hoteleros suben un 4,8% en tasa anual en Cataluña, un 4,3% en Illes Balears y un 2,1% en Canarias. Por el contrario, bajan un 1,4% en Andalucía.
Rentabilidad
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 72,4 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo mes de 2012. Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 48,6 euros, con un incremento del 5,1% respecto a septiembre de 2012.