Los agentes de viajes cada vez usan en mayor medida los GDS a la hora de efectuar una reserva hotelera. Según revela un estudio de Phoenix Marketing International y TravelClick, la utilización de este sistema de distribución ha aumentado un 14% en los últimos años. Al margen de los GDS, solamente las páginas web de los hoteles canalizan más reservas de agentes que hace dos años, exactamente un 3% más, mientras que el resto de canales utilizados por estos profesionales experimentan una significativa reducción del 21%.
A raíz de los resultados del estudio, para cuya elaboración se ha encuestado a más de 650 agentes de 34 países, el vicepresidente de TravelClick, Jason Ewell, afirma que "el GDS es más popular que nunca entre las agencias". El directivo resalta que este canal de distribución "está camino de producir 58 millones de reservas de hotel", un 5% más que en 2011.
El 81% de los agentes piden paridad de precios
Ante la creciente importancia de los GDS, el 81% de los agentes encuestados demandan mayor paridad de precios en los diferentes medios de distribución. "Al haber más agentes que utilizan los GDS, hay que poner mayor énfasis en garantizar la paridad de tarifas para que estos profesionales puedan mantener la credibilidad ante los clientes", señala Ewell. En este sentido, asegura que "no hay nada peor para un agente que un cliente suyo pueda encontrar a través de otro canal un precio mejor".
Al margen de los precios, los agentes también indican que los servicios ofrecidos por un hotel son fundamentales en la toma de decisión de los clientes, siendo Internet y desayuno gratis los más valorados. Por ello, el vicepresidente de TravelClick entiende que los hoteles "necesitan ir más allá para aportar un valor añadido".