La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, recibió la semana pasada a los miembros de la Junta Directiva de la Federación Española de Organizaciones Profesionales de Congresos (OPC España), con su presidente, Vicente Serrano, al frente, visita encaminada a estrechar lazos entre la Administración y la empresa privada de cara a fomentar el Turismo de Congresos.
Aprovechando su visita a la ciudad, en la que permanecieron durante dos días con motivo de la celebración de la reunión anual de la Junta Directiva de la Federación en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, Serrano tuvo la oportunidad de conocer sus infraestructuras, que considera "apropiadas y suficientes, tanto el auditorio, para albergar los congresos, como la capacidad hotelera, para alojar a los congresistas, además he podido probar la gastronomía cartagenera, que es excelente, y comprobar el buen talante de sus gentes".
El presidente de OPC España recordó que Cartagena será la sede de la celebración del Congreso Nacional de OPC, en febrero del año 2015, "de manera que con la reunión que se ha celebrado esta semana, entra en el circuito de las grandes empresas organizadoras de congresos, lo cual es una noticia muy importante para la ciudad", han señalado desde el Ayuntamiento.
Los congresos, motor económico
La Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos aglutina a las 15 asociaciones autonómicas de empresas OPC, que son Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Navarra. Fundada en 1992 por seis asociaciones, cuenta en estos momentos con 105 empresas asociadas de pleno derecho y 201 empresas colaboradoras.
OPC España es miembro a su vez de la Federación Europea de Empresas OPC (EFAPCO), que cuenta con más de 1.514 profesionales de la industria de reuniones y congresos y 14 países miembros. OPC España es miembro de COCAL, de la CEOE y participa en las reuniones del ICTE.
La Federación es el órgano de referencia en la industria congresual en España, defensora de los profesionales que conforman dicho Sector, órgano consultor para aquellos estamentos oficiales que así lo requieran e interlocutor con el resto de Asociaciones y Federaciones del Sector MICE español y europeo.
Entre los objetivos que persigue se encuentran, garantizar la imagen profesional para las empresas OPC españolas, y garantizar las relaciones institucionales entre la Federación y los estamentos oficiales que se considere de interés para la industria de reuniones.