El documento que reúne las recomendaciones fue desarrollado en el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada en 2007. Titulado ‘Turismo accesible para todos’, define las medidas adecuadas para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información y las comunicaciones, y las instalaciones abiertas al público o de uso público.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirma que "la accesibilidad es un elemento central de cualquier política turística responsable y sostenible, pero además constituye un imperativo en el campo de los derechos humanos y una oportunidad de negocios formidable". En esta línea, sostiene que "lo más importante es que todos comprendamos que el Turismo accesible no beneficia solamente a las personas con discapacidad o necesidades especiales: nos beneficia a todos".
En consonancia con estos principios, la OMT publicará a finales de 2013 un manual con la finalidad de orientar a las partes interesadas del Sector sobre cómo mejorar la accesibilidad de los destinos, las instalaciones y los servicios turísticos en todo el mundo. La elaboración del manual está a cargo de la OMT, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT, por sus siglas en inglés) y dos instituciones españolas: la Fundación ACS y la Fundación ONCE.