España es el cuarto país más competitivo a nivel turístico del planeta en 2013, según el último informe bianual del Foro Económico Mundial, en el que se ha examinado a 140 países. Solamente Suiza, Alemania y Austria están por encima en este ranking mundial, mientras que Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia y Singapur completan el top ten de los diez destinos más competitivos en materia de Turismo.
Economías europeas muy dependientes del Turismo, como es el caso de Portugal, Italia y Grecia, ocupan posiciones más retrasadas. El destino luso pierde dos posiciones y se sitúa en el vigésimo lugar. Por detrás está Italia, que pese a avanzar un puesto ocupa la vigésimo sexta plaza, mientras que Grecia pasa de la posición 29 a la 32.
Priorización del Gobierno por el Turismo
De las diez primeras potencias, España es la que mejor evoluciona respecto a 2011, año en el que se realizó el último informe. Así, ha escalado cuatro posiciones en estos dos años, pasando del octavo lugar al actual. Entre los aspectos mejor valorados del destino están los recursos culturales, donde ocupa la primera plaza, el patrimonio nacional, el gran número de ferias y exposiciones internacionales.
Otro punto fuerte del destino es su infraestructura, con una amplia oferta de hoteles, servicios de alquiler de vehículos y cajeros automáticos. Por otra parte, el Foro Económico Mundial también valora positivamente su infraestructura de transporte aéreo, que está ya entre las diez mejores del mundo. Asimismo, el informe resalta que las áreas donde más ha avanzado el país son los precios de los hoteles, la priorización del Gobierno por el Turismo, el gasto en desarrollo turístico y las acciones de marketing llevadas a cabo.