Tras la resolución del Comité sectorial, se mantuvieron las 25 playas regionales certificadas durante 2012 y se sumaron cuatro de Mazarrón y una de Cartagena. En concreto, las playas que obtienen este distintivo son las de Bahía, Junta de dos mares, Nares, Bolnuevo y Paraíso.
De este modo, la Región de sitúa como la tercera comunidad autónoma en certificaciones ‘Q’ en playas, tan solo por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana, siendo la región uniprovincial con más banderas ‘Q’ de España. Además, Cartagena, con 11 banderas, es el municipio de España con mayor número de playas certificadas con este distintivo.
La Bandera ‘Q de Calidad’, enfocada especialmente al sector turístico, se ajusta de manera específica a las necesidades del usuario final. Además, garantiza el estado óptimo del agua y la arena, así como la calidad del servicio de seguridad, de los espacios de ocio y el respeto a las pautas de defensa medioambiental. El distintivo acredita, de igual modo, que sus instalaciones y servicios buscan en todo momento la mejora continua y la satisfacción del turista.