Ello según los datos extraídos de los 3.023 calendarios actualizados por los clientes de EscapadaRural.com (www.escapadarural.com). Si bien estos resultados mejoran las cifras de julio, representan una caída de más de cinco puntos respecto al año pasado.
Según el análisis de EscapadaRural.com se ha detectado que ciertos factores influyen en los resultados, mejorando las reservas de alguna tipología de alojamientos respecto a otros. Por un lado, aquellos que admiten mascotas alcanzan una media de ocupación superior al resto (33%) y hay comunidades donde esta característica consigue incrementar aún más las cifras, como Navarra (55%), Cataluña (52%), Andalucía (39%) y Galicia (39%). La directora de comunicación del portal, Ana Alonso, indica que "en esta época en la que existe un mayor riesgo de abandono de los animales de compañía y viajar con ellos puede convertirse en un problema, nuestra web presenta hasta 4.200 alojamientos que admiten animales, lo que supone la mayor oferta de este tipo de establecimientos en nuestro país".
Por otro lado, el portal revela cómo los alojamientos situados cerca de la playa presentan mejores resultados que la media nacional, llegando a un 42% de ocupación. Sin embargo, estas cifras son también significativamente peores a las del año pasado, cuando los establecimientos próximos a la costa registraron una ocupación media del 48,6%.
Resultados generales
Al margen de los alojamientos con características específicas y volviendo a los resultados generales, las comunidades autónomas líderes en ocupación para agosto coinciden con las de 2012. Así, Cataluña (51%) y Navarra (48%) son las que registran mejores resultados, seguidas por Andalucía y Asturias, ambas con un 39% de plazas reservadas. Por provincias, Girona (53%), Barcelona (52%) y Lleida (49%) se posicionan como destinos favoritos, mientras que la Comunidad de Madrid ocupa la última posición. Castilla-La Mancha y La Rioja tampoco reflejan buenas perspectivas para este verano, con sólo un 15% y 17% de reservas cerradas, respectivamente.
Por último, cabe señalar que en agosto el efecto fin de semana vuelve a superar la ocupación media del mes en 11 puntos, lo que resulta lógico dados los resultados sobre hábitos de consumo que aporta el Observatorio del Turismo Rural. Dicho proyecto de investigación, que también lidera el portal, muestra cómo la mayoría de viajeros eligen fines de semana (65,9%) y puentes (58,6%) para sus escapadas rurales.