Esta clasificación está basada en el Global Review Index (GRI), un índice de reputación basado en un algoritmo desarrollado por ReviewPro que consolida en un único indicador los comentarios sobre un establecimiento o cadena en cientos de agencias de viajes online, webs de reseñas y redes sociales. Según los 125.844 comentarios publicados sobre los 278 hoteles a examen, los hoteles de Cancún alcanzan un GRI medio de 79,9%, mientras que los de República Dominicana logran un 79% en la valoración que realizan sus clientes en Internet.
En cuanto a los aspectos mejor valorados, obtenidos por ReviewPro mediante su tecnología de análisis semántico, los clientes de ambos destinos coinciden en destacar la rapidez en el servicio, la ubicación y la modernidad de las instalaciones. Por el contrario, el ruido, olor y el mal funcionamiento del aire acondicionado son los factores que más penalizan a la hora de valorar su estancia.
En lo referente al ranking de Cancún, el resort y spa Le Blanc se sitúa en primera posición con una puntuación de 97,4%, seguido muy de cerca por el hotel Live Aqua Cancún con un 94,4%. La ubicación y la limpieza son los activos mejor valorados por los clientes de estos dos establecimientos.
En República Dominicana, el hotel boutique Atarazana (97,4%) y el The Bannister Hotel (97,2%) lideran la clasificación. La limpieza vuelve a ser el activo mejor valorado, si bien los huéspedes del Atarazana colocan la ubicación en segunda posición y los de The Bannister optan por la buena calidad del servicio.