Según una encuesta publicada la pasada semana por IHG (InterContinental Hotels Group), la falta de conexión a internet es uno de los factores que genera mayor estrés a los viajeros. Asimismo, el 40% de los diez mil viajeros de negocios de todo el mundo que participaron en este estudio consideran que el no poder comunicarse su familia vía internet es el "dolor de cabeza más grande" durante su viaje, por encima de la dificultad de las conexiones de transporte (26%) y ubicación ruidosa (24%).
Casi dos tercios de los encuestados (65%) muestran su descontento por el hecho de no poder mantenerse en contacto con sus seres queridos mientras viajan, por lo que disponer de conexión a internet en la habitación es el factor más importante para sentirse como "en casa" (31% de los encuestados). Además, el 61% de los huéspedes consideran que internet es el servicio más importante del hotel, por encima de la TV en la habitación (17%); el baño (5%); la nevera (3%) y el mini-bar (1%).
"Es fundamental que los hoteles dispongan de soluciones escalables y de fácil implementación, para ofrecer un servicio que los turistas demandan, y que mejora la competitividad hotelera", afirma Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH. "Por esta razón, es una prioridad para nosotros desarrollar pilotos que, no sólo pongan a disposición esta tecnología para los hoteles, sino que permita comprender el alcance para el negocio hotelero que la conectividad inalámbrica tiene", explica.
El proyecto piloto se desarrollará en un hotel madrileño durante los próximos dos meses, aprovechando la afluencia de turistas a la capital, lo que permitirá no sólo evaluar el uso de los huéspedes de esta tecnología, sino también estudiar las dinámicas asociadas al uso de conexiones inalámbricas avanzadas en el destino.