Como explican desde Red.es, que la cuarta parte de las empresas encuestadas utilicen ya este tipo de tecnología "es un dato significativo que pone de manifiesto el impulso de la inversión en tecnologías que están realizando las empresas en nuestro país". El uso del correo electrónico se identifica en el informe como el servicio más importante. Así, se destaca que se utiliza como funcionalidad de comunicación a través de la Red, con la ventaja de que su gestión se puede realizar ya no sólo a través de un ordenador conectado a Internet, sino también a través de un dispositivo móvil.
Se detecta además una valoración positiva del uso de las tecnologías de movilidad. De esta manera, sobre una puntuación de cinco, la valoración llega hasta el 3,7, superando el cuatro entre las medianas empresas, sobre todo del ámbito tecnológico o de servicios empresariales. El informe prevé que en el futuro este tipo de tecnologías tendrá un fuerte peso en las pymes españolas, sobre todo por sus prestaciones y la incorporación de aplicaciones o soluciones adaptadas al negocio. Aunque destaca que esto ocurrirá siempre y cuando estén adaptadas y adecuadas en funcionalidades, costes y rentabilidad a la actividad del negocio.
Por Comunidades autónomas, Madrid encabeza la lista por uso de tecnologías de movilidad. Así todas las pymes madrileñas aseguran disponer de ordenador y el 43,9% cuenta con un equipo portátil además del de sobremesa. Por otra parte, el 87% utilizan el móvil para uso empresarial, seguida de Castilla-La Mancha (86,1%) y Cataluña (71,8%).
El estudio se ha realizado tomando como base una encuesta realizada a más de 2.200 autónomos y pymes de sectores como agencias de viajes, hoteles, restaurantes y transporte, dentro del Sector Turístico, así como a industria y manufacturas, construcción, servicios inmobiliarios, comercio mayorista, comercio minorista, talleres y servicios personales, servicios empresariales, asesores legales, financieros y consultorías, servicios técnicos profesionales, almacenamiento y comunicaciones, entre otros.