Las ventas aéreas de las agencias de viajes online caen en picado en el primer cuatrimestre del año, frente al descenso más moderado experimentado por el canal tradicional. Según los datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, la producción a través del BSP de IATA de las minoristas que operan en la Red se desploma un 23% en el acumulado, lo que supone un declive sin precedentes. Como publicó este periódico, la producción total de las agencias de viajes (tanto online como offline) asciende en este periodo a 1.226,1 millones de euros, un 11% menos que en el inicio del año anterior.
La producción de Iberia se resiente
Desglosando las cifras por compañías aéreas, destaca la fuerte caída de ventas del 45,4% de Iberia a través de las agencias de viajes online, canal de distribución en el que tiene un peso aproximado del 16%. Al respecto, además de la debilidad del consumo y el plan de reestructuración que viene llevando a cabo la aerolínea, fuentes consultadas por NEXOTUR explican que en esta variación han influido negativamente las "medidas regulatorias llevadas a cabo para normalizar su situación" con las agencias online.
En concreto, a fin de evitar la supuesta "competencia desleal" llevada a cabo por 11 ‘portales’, Iberia "prohibió determinadas prácticas", lo que ha provocado que las ventas a través de estos intermediarios se hayan resentido en este inicio de año. Por otra parte, la producción a través de las agencias online del resto de aerolíneas cae un 11,2% en el primer cuatrimestre del año.
En lo que respecta a la producción total, Iberia, cuya participación asciende al 30%, experimenta un retroceso del 22,6%. Mientras tanto, las ventas de billetes aéreos a través del BSP del resto de compañías aéreas baja un 4,8% respecto a los cuatro primeros meses de 2012.