Bangkok ha pasado a convertirse en la ciudad más visitada del planeta, arrebatando la primera posición a Londres por un escaso margen de 25.000 turistas. Según el informe Global Destination Cities Index de MasterCard, basado en datos de 2012, en segunda posición se encuentra Londres, seguida de París, Singapur y Nueva York. Esta es la primera ocasión en que una ciudad asiática se sitúa en el primer puesto del ranking desde su lanzamiento en 2010.
Otra de las novedades de la lista la protagoniza Barcelona, que escala hasta la décima posición con algo más de 8,4 millones de visitantes internacionales (con al menos una pernoctación), ocupando también la cuarta plaza en Europa. Por su parte, Madrid, con más de 4,6 millones, es otra de las ciudades más concurridas, alcanzando el vigésimo tercer puesto mundial y el noveno en el viejo continente.
Tercera y octava posición por gasto en Europa
En lo referente al gasto que realizan estos viajeros durante sus estancias en las ciudades de destino, Barcelona también ocupa el décimo lugar a nivel mundial y el tercero en Europa, sólo por detrás de Londres y París, con en torno a 6.870 millones de euros. Mientras tanto, en Madrid han desembolsado 3.940 millones, siendo la octava ciudad europea.
Londres, París y Ámsterdam son las tres principales ciudades de origen de los visitantes tanto para Madrid como para Barcelona. Tan sólo procedentes de estas tres las ciudad condal recibe más de 2,1 millones de viajeros, mientras que Madrid acoge anualmente a 1,1 millones provenientes de estas capitales europeas.
"El hecho de que Madrid y Barcelona se encuentren entre las diez ciudades más visitadas de Europa es una muestra de la importancia que nuestro país mantiene en el contexto de los viajes a nivel internacional", afirma la directora general de MasterCard para España y Portugal, Pilar Aurrecoechea. En este sentido, resalta que "España junto con Italia es el único país europeo que cuenta con dos ciudades entre las más visitadas".