www.nexotur.com

Facua exige que la fianza de más de ocho millones de euros depositada por Orizonia se destine a los consumidores

miércoles 24 de abril de 2013, 01:00h

Facua informa de la existencia de un aval por valor de 8,2 millones de euros depositados por Orizonia ante el Gobierno de Baleares en concepto de fianza. Según la organización, la Consejería de Turismo y Deportes ha confirmado esta cuantía, por lo que reclama que se utilice para devolver el dinero e indemnizar a los consumidores afectados por el cierre.

La organización de consumidores revela que el Gobierno balear le ha confirmado la existencia de dicha fianza.
La organización de consumidores revela que el Gobierno balear le ha confirmado la existencia de dicha fianza.

Con este propósito, Facua se ha dirigido también ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Palma de Mallorca y el administrador concursal. A su juicio, este aval "debe cumplir con la función de garantía prevista en el artículo 7 de la Directiva 90/314/CEE del Consejo", que establece que el organizador o el detallista que sean parte en el contrato facilitarán pruebas suficientes de que, en caso de insolvencia o de quiebra, quedarán garantizados el reembolso de los fondos depositados y la repatriación del consumidor.

Asimismo, recuerda que también el artículo 163 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, recoge que "los organizadores y detallistas de viajes combinados tendrán la obligación de constituir y mantener en permanente vigencia una fianza en los términos que determine la Administración turística competente para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado". "Especialmente", concreta la normativa, "del reembolso de los fondos depositados y el resarcimiento por los gastos de repatriación en el supuesto de insolvencia o quiebra".

Por otro lado, ante la apertura del concurso de acreedores este pasado 12 de abril, la asociación ha puesto a disposición de los consumidores un formulario para que puedan reclamar su dinero y las indemnizaciones que correspondan por vía concursal. Asimismo, anteriormente creó una plataforma de afectados en su página web.