La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) podría seguir los pasos de Europa Viajes, que la pasada semana formalizó una demanda contra Orizonia por "el engaño sufrido por las agencias de viajes". Según explica a NEXOTUR el gerente de la Asociación, Alberto Cejo, su intención es gestionar una querella conjunta de entre 25 y 50 agencias "por un supuesto delito de estafa o apropiación indebida". No obstante, aún no hay una decisión tomada, ya que todavía están a la espera de saber con exactitud qué número de agencias estarían dispuestas a formar parte de esta plataforma encabezada por UNAV.
Es ‘prácticamente imposible’ recuperar el dinero por la vía concursal
La intención que se perseguiría con esta acción judicial sería "únicamente recuperar el dinero perdido por las agencias, y en ningún caso hacer daño a Orizonia", aclara Cejo, que entiende que "ha habido una mala gestión" por parte de los directivos del grupo. En este sentido, apunta que hay "cosas que están en la órbita de la estafa", como "poner en prepago a las minoristas poco antes" de que se produjese su caída o "reclamar el adelanto de depósitos a las agencias en tiempos no habituales". Asimismo, Cejo considera que "se han apropiado de los depósitos de los clientes a sabiendas de que no podían sacar adelante sus viajes".
Para el gerente de UNAV, recuperar el dinero por la vía concursal "es prácticamente imposible". "No tenemos la documentación contable de Orizonia, pero se deben grandes cantidades a la banca, trabajadores y otros acreedores, por lo que creemos que no va a haber para las agencias", lamenta.