Con la formación y la información de los profesionales y la aparición paulatina de soluciones accesibles para eventos sostenibles, la capacidad de las empresas organizadoras de aplicar la sostenibilidad a sus eventos mejorará en el corto plazo. "La necesidad de diferenciarse de los competidores en un entorno de máxima competencia hará el resto", indica Ephymera Sostenibilidad en el estudio. En este sentido, el 58% de los encuestados piensa emprender acciones para ofrecer a sus clientes eventos más sostenibles a corto o medio plazo.
En cuanto a cómo ve el Sector la sostenibilidad en la actualidad, parece que hay un acuerdo en que los eventos tienen que ser más sostenibles de lo que han sido hasta ahora, con un 97% de opiniones a favor, y que el factor sostenibilidad debe ser tenido en cuenta a la hora de organizar los eventos.
Uno de los lastres que siempre han perseguido a los eventos sostenibles ha sido la creencia de que ser sostenibles es más caro. Lo cierto es que sólo el 31% de los encuestados piensan que realmente es así, en contraposición a un 59% de profesionales que cree que o no es más caro o, si lo es, es porque no se sabe aplicar bien la sostenibilidad en un evento. Además, en la sostenibilidad no vale cualquier cosa. "¿Se ha hecho más esfuerzo en ‘parecer sostenible’ que en serlo de verdad? El 83% de los profesionales piensa que así ha sido en muchas ocasiones", señala el estudio.
¿La sostenibilidad es demandada?
Respecto a la demanda de la sostenibilidad por parte de los clientes, el estudio refleja que en España no. En otros países de la Unión Europea, como Alemania o Reino Unido, más del 30% de los clientes solicitan ya a sus agencias de eventos temas de sostenibilidad, según datos de las asociaciones de eventos alemana (FAMAB) y británica (EVENTIA). Pero en España este interés está mucho menos patente, sólo un 9% de los encuestados indica que les solicitan temas de sostenibilidad en muchas ocasiones, un 56% indica que los clientes se lo han solicitado en pocas ocasiones y un 34% de organizadores de eventos afirman que nunca les han pedido temas de sostenibilidad.
Sin embargo, un 81% de los profesionales del Sector opina que los clientes finales valoran que sus eventos sean más sostenibles. "Atención, no es que se lo soliciten, sino que lo valoran. En la realidad los clientes quieren que sus eventos sean cada vez más sostenibles, pero no están dispuestos a que esta cuestión les engrose el presupuesto", afirma Ephymera Sostenibilidad.
Por otro lado, la mayoría de los profesionales aboga por la certificación de la sostenibilidad en los eventos. El 73% de los encuestados opina que una certificación para acreditar la idoneidad de los eventos sostenibles se vería muy positivamente en el Sector, e incluso ayudaría a fomentar la sostenibilidad en los eventos.