La primera compañía turística española que se sitúa en el indicador de ‘reputación corporativa’ es Iberia, con el puesto número 35, que cae desde el lugar 28 en el que se situó el año pasado. Por el contrario las cadenas hoteleras escalan posiciones a lo largo del pasado ejercicio. NH Hoteles sube diez puestos hasta el 44, desde el 54 que ocupó en 2007. Renfe ocupa el número 52 desde el 49 y AC Hotels el 58, desde el 56 que registró en 2007. Por último, Sol Meliá también sube puestos hasta el 71, desde el 97, mientras que la transportista Alsa aparece por primera vez, en el puesto 98.
El ranking, que recoge las 100 empresas españolas con "mejor reputación", ha sido presentado por uno de sus autores, Justo Villafañe, del gabinete jurídico Villafañe y Asociados. Según explica Villafañe, en el Merco aparecen las 100 mejores empresas por su reputación, pero éste es un ranking formado por "cientos de buenas compañías" —en la lista hay unas 650 y 625 directivos—, aunque sólo se publican las 100 primeras. En esta edición las dos variables que mayor peso han tenido a la hora de evaluar a las compañías han sido la calidad y la ética y la responsabilidad social.
Para realizar el listado —presentado en el Caixa Forum de Madrid junto al Club de Excelencia en Sostenibilidad— se consultó a un total de 1.215 directivos de empresas que respondieron a un cuestionario; cinco muestras de expertos que evaluaron a las 100 empresas Merco; 107 analistas que valoraron los resultados financieros de las compañías, 103 responsables de ONG; 85 miembros de sindicatos; 78 dirigentes de asociaciones de consumidores y 55 líderes de opinión.
Un valor intangible y variable
A juicio del responsable del estudio, la reputación corporativa "es un valor mucho más estable que la imagen", aludiendo a los cambios que se han operado en la ‘cabeza’ del listado este año. Inditex, la compañía que preside Amancio Ortega -el máximo accionista de Occidental, junto a BBVA- ha logrado este año el primer lugar, desbancando a un Corte Inglés que venía encabezando el ranking en los últimos ocho años.
Tampoco el Turismo y la Hotelería ocupan un lugar predominante en este terreno. Por sectores, el de mejor reputación continúa siendo este año el financiero, con 13 bancos y cajas de ahorros entre las 100 mejores empresas. Le sigue el sector alimenticio, el tecnológico y el energético.