Logitravel ha facturado 294 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento interanual del 6%. La agencia de viajes online también ha logrado un avance del 15% en el número de viajeros, superando los dos millones de clientes. Según su director general, Tomeu Bennasar, "nuestra estrategia basada en diversificación de producto, canales y mercados nos ha permitido seguir avanzado en nuestra posición de liderazgo en el segmento vacacional en años de tremendo retroceso en el Sector".
Entre sus distintas líneas de negocios, Logitravel destaca que "ha sido un año especialmente positivo en los cruceros", pasando de gestionar 28.800 reservas a 37.800, lo que supone un crecimiento del 31%. Al respecto, Bennasar señala que "2012 ha sido un año caracterizado por la velocidad, por la adaptación a un entorno cambiante y con excesivo componente táctico". "Nuestro excelente equipo de cruceros ha sabido adaptarse al mercado y ofrecer valores añadidos al cliente en usabilidad, producto, servicio,... bordando un año muy gratificante", sostiene.
Igual de satisfecho se muestra con la venta de ‘paquetes’ turísticos, donde el directivo asegura que gracias a los desarrollos técnicos llevados a cabo por su agencia "hemos registrado crecimientos importantes tanto en facturación como en pasajeros". "Para 2013 esperamos conseguir el liderazgo en destinos clave para nosotros como son las islas mediterráneas", subraya.
En referencia a la evolución de Logitravel Brasil, Bennasar explica que "internacionalizarse es difícil y si sales de las barreras de la Unión Europea, se complica aún más". "Adentrarnos en Brasil ha sido increíblemente complicado, pero después de algunos errores y de mucha inversión, a finales del 2012 hemos empezado a encajar un equipo al otro lado del Atlántico que nos ofrece mucha confianza", señala. Así, afirma que "los dos últimos meses del año, que coinciden con el inicio del verano brasileño, ya han sido muy positivos".
No seguirá desarrollando su ‘portal’ Traveltool
El director de la agencia online también hace especial hincapié en la importancia del lanzamiento de su web mobile para una navegación más cómoda, rápida e intuitiva desde los dispositivos móviles. En este sentido, resalta que "es un canal con muchísimo potencial y altísima demanda entre nuestros clientes, basta decir que en 2012 han crecido un 400% las reservas efectuadas desde un smartphone". Por ello, espera que "en 2013 las reservas por este canal puedan suponer cerca del 10% de las ventas totales".
Finalmente, en lo que respecta a Traveltool, ‘portal’ dirigido a agencias de viajes, el grupo indica que su objetivo es "la estabilidad" y que no pretende seguir desarrollando esta área de negocio, ya que entiende que ha alcanzado "la cifra óptima en cuanto a cantidad y calidad". No obstante, la agencia se muestra "segura y confiada del éxito a medio plazo del modelo Traveltool en el exterior", marcándose como reto "dar los primeros pasos en Brasil, Italia y Francia".
Entre los objetivos de Logitravel para este año, su prioridad será consolidar el crecimiento en los mercados europeos, en especial Alemania, Francia e Italia. "Esperamos mantenernos, incluso crecer un poco en España, y desarrollarnos en los países donde ya estamos presentes", detalla el directivo, que estima que "el mercado nacional representará entre el 30% y un 40% de la venta del grupo". Asimismo, la agencia sopesa la apertura de un nuevo mercado, ya que considera que "lo peor de la crisis ha pasado y se puede plantear nuevos objetivos en términos de desarrollo".