El Museo del Prado y las zonas emblemáticas de la capital fueron los principales reclamos de una ambiciosa agenda, que mostró a los congresistas la oferta turística de Madrid para que estos se la muestren a sus clientes. Estos agentes de viaje que reunió en Madrid Natalie Tours, turoperador líder en turismo ruso en España, son los que más venden el destino España o los que más potencial tienen para hacerlo.
El Ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, también se encargó del diseño y organización de los talleres de trabajo del congreso, que permitieron reunir a los participantes con el sector turístico madrileño, representado por las asociaciones sectoriales, partners estratégicos y los propios patrocinadores del congreso. En total, 50 empresas madrileñas, relacionadas con el alojamiento, las compras, el transporte y otros servicios, pudieron establecer contacto y presentar sus servicios.
Conocer mejor el destino
El programa de visitas reflejó la mejor oferta cultural y comercial madrileña, de gran interés para los visitantes rusos. En el Museo del Prado, representante excepcional del Paseo del Arte y de la agenda cultural de la ciudad, pudieron admirar obras maestras de artistas españoles, como Velázquez y Goya, así como pinturas imprescindibles de las escuelas italiana y flamenca, entre los que se encuentran Fran Angelico, Tiziano o El Bosco.
En un recorrido panorámico con el autobús turístico de la ciudad, Madrid City Tour, descubrieron los barrios y lugares más emblemáticos. Con este servicio turístico, que ofrece audioguías en 14 idiomas, incluido el ruso, conocieron, entre otros, el Palacio Real, el Templo de Debod y la Puerta de Alcalá.
Los congresistas también tuvieron la oportunidad de saborear algunas de las últimas novedades gastronómicas de la ciudad, como es el espacio Gourmet Experience en El Corte Inglés de Callao, pasear por las zonas de compras, que destacan por su calidad o variedad, o asistir a un espectáculo flamenco, otro de los grandes atractivos madrileños, de la mano la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid. De esta manera, los profesionales que pueden proponer y sugerir el destino Madrid conocieron de primera mano sus novedades y propuestas, mejorándose la comercialización.
Más presencia del destino Madrid
El congreso estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Turismo de Madrid, la Asociación Plataforma Turística de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Un acuerdo de colaboración que no solo ha hecho posible que Madrid fuera la sede de esta cita, sino que también va a permitir su presencia en el catálogo de destinos del turoperador, una campaña publicitaria especial sobre el destino Madrid en sus puntos de venta y la producción de folletos especiales.
Natalie Tours desarrolló en 2012 una campaña específica con dos vuelos directos semanales de Moscú a Madrid, que tuvo una gran acogida. Por este motivo, tienen previsto aumentar un 45% su oferta de plazas en vuelos directos a Madrid en 2013. Esto pone de manifiesto su apuesta por el destino Madrid y permitirá que Rusia continúe siendo uno de los mercados que más incremento de visitantes registre, tanto para Madrid como para España. El turoperador sitúa la cifra de crecimiento esta temporada en un 30%.
Nuestro país se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los rusos, superando, por primera vez, en 2012 el millón de visitantes. Según Frontur, España recibió 1.206.227 viajeros rusos, una cifra que equivale al 2,1% del total y que comparándola con 2011 supone un crecimiento interanual de casi el 40%. Estos visitantes, además, se caracterizan por sus largas estancias y por tener un perfil de alto poder adquisitivo.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, el año pasado Madrid recibió a 101.905 visitantes rusos, lo que supone un crecimiento del 9,41% respecto al año anterior y representa un 2,60% de los viajeros internacionales que recibe la capital. Además, sus pernoctaciones se incrementaron casi un 10%.