Esta iniciativa de voluntariado corporativo, enmarcada dentro de la línea de Acción Social Up! for Volunteering de NH Hoteles, pretende promover los valores de solidaridad y responsabilidad entre los empleados. Tanto es así, que este hotel-escuela ha conseguido movilizar a más de 30 voluntarios de la compañía, que han dedicado más de 1.000 horas a aportar sus conocimientos como expertos en el sector hostelero, asesorando y coordinando el diseño, la operativa y la gestión del nuevo establecimiento.
A lo largo de estos años han participado en remoto voluntarios de departamentos tan variados como el de Obras, Ingeniería y Medio Ambiente, Compras, RR.HH., Marketing, Recepción, Calidad, Restauración, Facturación y Dirección General, entre otros. Asimismo, una jefa de recepción y un cocinero se trasladaron durante un mes a Tigray para ayudar con los preparativos de la apertura y formar in situ al personal local.
Gracias a cada uno de los voluntarios de NH Hoteles que pusieron su grano de arena para que este proyecto solidario se convirtiera en una realidad, el pasado mes de enero el hotel Agoro Lodge abría sus puertas. Un establecimiento en el que jóvenes etíopes se puedan formar en hostelería y ofrecer así un servicio con estándares de excelencia etíopes. "El proyecto del hotel-escuela se ha podido consolidar gracias a la confianza depositada por Manos Unidas en nuestra compañía y a la voluntariedad y el compromiso de nuestros empleados, que ha fomentado el trabajo en equipo y la motivación de los mismos", ha asegurado Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles, que añade: "Esta es una innovadora forma de colaboración en el sector turístico, una oportunidad que no sólo permitirá ser replicada en otras iniciativas similares del Grupo, sino que también podrá servir de ejemplo para otras compañías del sector".
Hotel-escuela
El hotel-escuela se encuentra ubicado en La Región de Tigray, a 5 km de la ciudad de Adigrat en el Norte de Etiopía. El establecimiento dispone de 18 habitaciones construidas de acuerdo con la arquitectura local: piedras cinceladas a mano según la tradición, tejados que mezclan piedra y arena, interiores de madera, artesanía local. etc., así como un restaurante con un variado menú local e internacional y un espacio de ocio con diferentes actividades de entretenimiento. Todo ha sido construido utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente e incluyendo todas las comodidades de un hotel de calidad internacional. La construcción de este hotel crea oportunidades laborales para los habitantes de la región, la posibilidad de formación en hostelería y por ello fomenta el desarrollo económico local, lo que lo convierte en un referente del turismo sostenible que beneficia a la comunidad.
NH Hoteles continúa vinculado a este proyecto y seguirá asesorando al Agoro Lodge para convertirlo en una de las mejores apuestas para el alojamiento en esta región etíope. Para conocer más acerca del proyecto se ha creado la plataforma: www.learningattigray.com.