www.nexotur.com

La Generalitat de Cataluña crea el distintivo de especialidad ‘hotel gastronómico’ para establecimientos pequeños

Se debe contar con una oferta gastronómica representativa de la cocina catalana, entre otros requisitos

lunes 04 de marzo de 2013, 01:00h

La Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña ha publicado los requisitos técnicos para los establecimientos hoteleros con menos de 50 habitaciones que opten al distintivo de especialidad gastronómica. De carácter voluntario, persigue el impulso de los establecimientos de pequeño formato.

Se pretende llegar así a un segmento turístico especializado, con el fin de garantizar al cliente que la oferta turística elegida satisfará sus expectativas.

La especialidad gastronómica se engloba dentro de un modelo turístico de calidad que quiere dar respuesta a las necesidades del turismo actual y, al mismo tiempo, del propio país. Se trata de conservar la personalidad, la identidad y los productos del territorio, darlos a conocer y ofrecerlos como un valor añadido.

Ejes principales en los que se basa la especialidad:
Gestión familiar y trato cercano
Alojamiento de calidad y confortable
Oferta gastronómica de calidad, con gran representación de platos de cocina catalana elaborados con productos de proximidad, de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicación Geográfica Protegida
Dinamización territorial a nivel económico y cultural.

Procedimiento

El proceso de obtención de la especialidad gastronómica se inicia con la solicitud de la persona titular del establecimiento hotelero, que debe estar debidamente inscrito en el Registro de Turismo de Cataluña. La solicitud, que deberá presentarse en la Oficina de Gestión Empresarial, debe ir acompañada de un cuestionario de evaluación que habrá rellenado el mismo titular.

Una vez esta documentación llegue a la Dirección General de Turismo se abrirá un expediente. El siguiente paso será la visita de un inspector al establecimiento para validar la información. Todo este material se presentará a la Comisión Mixta de Evaluación que formulará un informe que dará paso a la propuesta de resolución. Esta será comunicada a la persona titular.

La propuesta de resolución puede confirmar que el establecimiento cumple los requisitos mínimos para poder optar a la especialidad o, si no se alcanzan los mínimos, incluirá un plan de mejora y un plazo de ejecución de éste.

Por último, mediante resolución, se otorgará la especialidad gastronómica al establecimiento y, de oficio, se inscribirá en el Registro de Turismo de Cataluña.

El modelo de solicitud puede descargarse en el portal de la Generalitat, en el apartado "Especialidad gastronómica de establecimientos hoteleros".