Tras los datos negativos del mes de agosto, en el que los desplazamientos de los españoles cayeron un 5,6%, hasta 21 millones, en septiembre se observa una tendencia alcista. Según los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los residentes han realizado en esta ocasión 13,3 millones de viajes, un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior. No obstante, los desplazamientos internos, que suelen acaparar aproximadamente el 90% del total, presentan una evolución positiva, mientras que los realizados al extranjero disminuyen.
A diferencia de lo ocurrido en el Turismo Receptivo, el tipo de alojamiento más demandado por los residentes en España sigue siendo el extra hotelero, que concentra en torno al 80% del total, siendo la vivienda de familiares o amigos y la propia las más demandadas. En términos de evolución, destacan los crecimientos en estas modalidades, mientras que el uso del alojamiento hotelero experimenta una variación negativa.
Más de 127 millones de viajes hasta septiembre
Nueve de cada diez viajes se han realizado por motivos de ocio y para visitar a familiares o amigos durante septiembre. En relación al tipo de viaje, los de fin de semana son los más numerosos, seguidos por las vacaciones de verano, con pesos respectivos del 55% y 22%. En los nueve primeros meses del año, los residentes en España han efectuado 127,4 millones de viajes, cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año anterior.
Artículo completo en la edición impresa de NEXOTUR 786, del 12 al 18 de noviembre