El segundo motivo que ha llevado a los viajeros a contactar con la compañía de seguros es un problema de salud. El 36% de los expedientes abiertos corresponde a cuestiones médicas o accidentes que han sufrido durante sus vacaciones, siendo los procesos relacionados con el aparato respiratorio superior, otitis, traumatismos y fracturas los más frecuentes.
Tal y como explica el director general de ERV Europea Seguros de Viaje, David Hernández, "sufrir un accidente o un problema médico en el extranjero puede suponer un gasto inesperado para el viajero al que es difícil hacer frente". "En algunos países recibir asistencia médica puede tener un coste muy elevado, y más todavía si se precisa de hospitalización, traslado a otro centro o una repatriación", explica el directivo, por lo que considera "importante crear una cultura preventiva".
Del total de las incidencias comunicadas por los viajeros durante el verano, un 13% están relacionadas con las maletas y efectos personales. Las averías, daños y demoras de equipaje son las causas más frecuentes que alegan los asegurados cuando hacen uso de su garantía de equipajes y el lugar donde más se han producido estos incidentes ha sido en los aeropuertos y conexiones internacionales. Por último, el informe de ERV refleja que las demoras del medio de transporte, las pérdidas de enlaces o las cancelaciones por huelga son los problemas menos habituales, representando el 4% del total.