El precio del viaje combinado rompe con tres meses consecutivos de subidas, registrando un significativo descenso del 11,8% en septiembre, tal y como revela el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y ello a pesar de que a partir del 1 de septiembre el tipo general de IVA, al que están sujetos agencias y turoperadores, ha pasado del 18% al 21%, con la consecuente inflación de los precios.
En los tres meses anteriores, los de mayor demanda de viajes, el ‘paquete’ se encareció notablemente, experimentando incrementos del 4,2% en junio, del 11,6% en julio y del 6,3% en agosto. Este comportamiento provoca que en lo que va de 2012 su precio haya ascendido un 1,4%, mientras que en la comparación con septiembre de 2011 crece un 5,6%.
Mayor descenso de precios en hoteles
Del resto de segmentos englobados en el apartado Turismo y hostelería, el precio de los hoteles y otros alojamientos también muestra una marcada tendencia negativa, con una disminución del 13,1% respecto al mes anterior. No obstante, en lo que va de año ha aumentado un 11,1%, siendo un 0,9% más elevado que en septiembre de 2011. Restaurantes, bares y cafeterías mantienen estables los precios respecto a agosto, con un tímido avance del 0,2%. Esta tendencia se repite en la comparación interanual y en la media del año.
En su conjunto, los precios del Turismo y hostelería experimentan un decrecimiento del 2,2% en septiembre respecto al mes anterior, mientras que en comparación con 2011 presentan una subida del 1,4%. Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas muestran tasas negativas que van desde el 1,6% de La Rioja al 3,3% de Navarra. En la comparación interanual, se observan incrementos de entre el 0,7% de Andalucía y el 2,3% de Cataluña.