Con ambas iniciativas se pretende "fomentar el Turismo a través de la red de infraestructuras de transporte ferroviario", explica la ministra de Fomento, Ana Pastor. En su intervención en la firma del acuerdo, también ha recordado que "más de 50 millones de turistas de otros países visitan España y que, solo en los primeros cuatro meses de 2012, nuestro país recibió cerca de 14 millones de viajeros". Por ello, considera que "uno de los elementos clave para el desarrollo del Turismo es contar con una adecuada red de infraestructuras aeroportuarias, portuarias, de carreteras y ferroviarias".
En este punto, se ha referido al papel que desempeña el AVE "como agente de Turismo, que se refuerza con la firma del citado acuerdo y la puesta en marcha del nuevo Renfe Spain Pass". El nuevo pase ofrece un número flexible de viajes (de cuatro a 12 al mes) por un precio cerrado. El objetivo es captar parte del amplio mercado de turistas internacionales que llega a España sin coche, un total de 35,9 millones cada año.
A partir de este convenio, Turespaña, Renfe y la Red de Ciudades AVE colaborarán en distintas acciones de marketing para mejorar el posicionamiento de los destinos integrantes de esta red y de su conexión en tren durante los años 2012 y 2013. Entre las acciones previstas están la colaboración en investigación de mercados, la asistencia a ferias de Turismo internacionales y la organización de acciones de promoción con agencias de viajes y turoperadores.