www.nexotur.com

EXPECTATIVAS DE TEMPORADA

Los empresarios hoteleros alertan de que la demanda nacional está parada con cotas de reservas en torno al 40%

Recuerdan que enero y febrero han sido meses "penosos" y que la subida del IVA puede ser "ruinosa" para el Sector

lunes 25 de junio de 2012, 01:00h

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) Juan Molas, apunta que el gran problema del sector turístico se debe a que el mercado nacional está "absolutamente parado" en cotas del 30% y 40% de reservas "ya efectivas y reales", lo que representa un grave peligro para zonas, sobre todo, de interior.

El presidente de CEHAT recuerda que los meses de enero y febrero han sido "penosos" para el turismo, a partir de marzo "sobrellevables" en algunas zonas de España y solo "aceptables" en otras como Canarias, Barcelona o Madrid. En cuanto a las previsiones para este verano, la patronal hotelera prevé que el número de turistas europeos que visiten España se sitúen en niveles semejantes a 2011 con la excepción de Reino Unido "que está cuatro puntos por debajo respecto al año anterior".

Así, Molas considera que la inestabilidad de los países del norte de África cada vez es menor, como en el caso de Túnez, por lo que el sector turístico de España se "enfrenta a una competencia con precios muy bajos y ofertas muy agresivas".

"Un error tremendo"

Sobre una eventual subida del IVA advirtió de que "puede ser ruinosa" para el sector y recordó que el Gobierno se comprometió a aplicar unos niveles 'superreducidos' para hacer del turismo una fuerza competitiva en relación a otros destinos y convertirlo en un sector estratégico.

"Los empresarios entendimos que no se podía aplicar una bajada de IVA como consecuencia del déficit pero creemos que si se sube se está cometiendo un error tremendo porque ya tenemos muchos contratos firmados con precio e IVA fijado para este año y repercutirá en la pérdida de competitividad de cara a 2013", explica.

De cara a mejorar sus resultados, el sector hotelero se ha propuesto lanzar algunas acciones para promover el turismo dentro de España "con grandes ofertas para dar un impulso a esta industria que es tan importante para el país".