Vázquez asegura que la decisión del árbitro con respecto Sepla afectará al objetivo de la compañía aérea de "alcanzar una adecuada base de costes para el negocio" y , por tanto, "impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo". El proceso de impugnación se iniciará hoy viernes, según confirma el directivo.
El laudo establece la "absoluta legalidad" de Iberia Express, pero pese a reconocer que Iberia y su filial son dos empresas diferentes, fija un "único escalafón" para los pilotos, aunque con distintas condiciones laborales y salariales, con un ahorro de costes del 10%. A esta medida sobre el colectivo se añade la congelación de los salarios, la antigüedad para la plantilla y la aportación a los fondos mutualistas y sociales en los niveles de 2009, año en el que venció el convenio.
El laudo pide también a las partes que retiren sus respectivas denuncias presentadas en los tribunales y recomienda a Iberia que valore "atenuadamente" la gravedad de las faltas y comportamientos de los pilotos y reduzca las penas impuestas. Asimismo, reclama al Sepla que suspenda todas las convocatorias de huelga hasta el día que finaliza la validez del laudo, cuya vigencia se extiende hasta el próximo 31 de diciembre de 2014. Los términos del laudo son de obligatorio cumplimiento y ambas el plazo para que se acometan las medidas exigidas finaliza el 25 de junio.