La Oficina de Turismo promociona Madrid como el mejor destino europeo para el turismo de negocios norteamericano y reforzará su imagen en el que ha sido el principal emisor de visitantes a la ciudad en 2011, siguiendo las líneas de actuación marcadas en el actual Plan Estratégico de Turismo. Esta labor promocional continuará con la presencia en IMEX, la otra gran feria norteamericana que se celebrará en octubre en Las Vegas. En Baltimore, el principal destinatario será el mercado asociativo, mientras que en Las Vegas lo será el mercado corporativo.
Madrid vuelve al salón profesional AIBTM, que tiene lugar en Baltimore del 19 al 21 de junio. En esta segunda edición, cuenta con un stand propio, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que comparte con tres de sus empresas asociadas (Ifema, como centro de congresos y exposiciones; Hotel Ritz, como hotel cinco estrellas y Eventísimo, como agencia de viajes especializada-DMC).
Durante la feria se están estableciendo contactos con ejecutivos de asociaciones internacionales con el propósito de generar nuevas oportunidades para lanzar candidaturas de congresos internacionales que tengan lugar entre 2013 y 2020. Precisamente, el Canso World ATM Congress, que ha confirmado su celebración en Madrid para 2013 con alrededor de 5.000 participantes y que, además, tiene opción de permanecer durante cinco años consecutivos en la ciudad, es fruto de una de las citas de trabajo de la anterior feria.
En 2011, AIBTM contó con más de 1.500 compradores y casi 800 empresas, por lo que es una oportunidad de negocio para las empresas que acompañan a la Oficina de Turismo. El resto de socios estarán "presentes" a través del Manual de Reuniones y la Guía de Sedes Especiales que se distribuirán junto a información turística. Para esta edición ya se han confirmado en firme 43 citas entre las que destacan la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer o la Asociación Americana de Fabricantes de Engranajes.
Más candidaturas de congresos
Como complemento a la labor promocional de la feria, la Oficina de Turismo también ha organizado un evento de presentación con 12 asociaciones norteamericanas en Baltimore para mostrar las fortalezas de Madrid como sede de congresos, en el que estará acompañada por el Centro de Convenciones de Ifema. Las asociaciones invitadas a este encuentro personalizado de dos horas organizan encuentros internacionales que son susceptibles de ser celebrados en Madrid durante los próximos años.
Baltimore está situada a menos de una hora de Washington, que es sede de la gran mayoría de las importantes asociaciones norteamericanas y, por eso, según han comentado desde el Convention Bureau, es la ubicación perfecta para celebrar un encuentro que permite mostrar cómo celebrar un congreso en la capital española es un placer, tal y como se refleja en la actual campaña ‘Madrid. Negocios que son un placer’.