El precio del ‘paquete’ turístico rompe a las puertas de la temporada de verano con la tendencia alcista de los últimos meses. Después de experimentar subidas del 0,9%, 4,2% y 6,7% en febrero, marzo y abril, respectivamente, este producto comercializado en exclusiva por agencias de viajes minoristas y turoperadores se abarata un 7,4% en mayo.
Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cinco primeros meses del año, el precio del viaje combinado registra un descenso del 6,9%. Sin embargo, en comparación con mayo de 2011, este producto es todavía un 6,4% más caro.
Del resto de segmentos englobados en el apartado Turismo y hostelería, el precio de los hoteles y otros alojamientos también se reduce durante mayo, con una bajada mensual del 3,7%, mientras que en la comparación interanual se mantiene estable. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías no muestran variación alguna respecto a abril, mientras que presentan una subida interanual del 0,9%.
Retroceso en todas las Comunidades autónomas
El precio de los productos y servicios que forman parte del Turismo y hostelería muestra un ligero descenso del 1% en mayo respecto al mes anterior. No obstante, en la comparación interanual se observa un aumento del 1,5%.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, los datos recabados por el INE reflejan una evolución similar, con variaciones mensuales negativas que van desde el 0,6 de Baleares al 1,4% de la Comunidad de Madrid y Navarra. En la comparación interanual, todas las regiones experimentan subidas comprendidas entre el 0,7% y el 2,3%.