El recorte de la partida de Turismo fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) preocupa al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Durante el acto de la entrega de las banderas ‘Q’ a playas e instalaciones náuticas, el presidente de la entidad, Miguel Mirones, ha solicitado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "mayor promoción nacional e internacional de la ‘Q’ de Calidad Turística, ya que esta marca, propiedad del Estado Español, fue cedida por el ICTE para ser promocionada, mientras que el instituto mantiene la gestión de la misma".
Tras la entrega de las certificaciones, en la que han estado presente tanto Soria como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, Mirones ha advertido de que "sin el apoyo de todas las partes nos jugamos el futuro del proyecto y de la marca ‘Q’, ya que se necesita que ésta sea reconocida y reconocible". Asimismo, hace hincapié en que "el ICTE es uno de los mejores modelos de colaboración público-privada".
En esta línea, destaca que "es pionero en el mundo y uno de los mayores activos del Sector, siendo un modelo que ha funcionado y sigue funcionando perfectamente, de ahí que nuestro sistema sea reclamado por diferentes países". Por ello, el presidente del ICTE solicita "que la ‘Q’ tenga una presencia activa en las campañas promocionales de TurEspaña, pudiendo ir asociada al Sol de Miró".
Mirones: ‘No hay que quedarse a medio camino’
Estas declaraciones se alinean con las que realizó a finales de abril en la Cumbre de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En aquella ocasión, ante la reducción presupuestaria, reclamó que "no se lleve a pensar a las empresas que tienen la ‘Q’ de Calidad Turística a que el compromiso se queda a medio camino". También advirtió de que "el mantenimiento de la marca ‘Q’ es obligado, y si no hay promoción la gente la abandonará". Así, concluyó su intervención pidiendo "un esfuerzo a todas las administraciones para apoyar la promoción de la ‘Q’, permitiendo que sea un proyecto que permanezca en el tiempo".