Antes de un viaje, los españoles utilizan su móvil para buscar alojamiento y leer acerca de los destinos y lugares de interés, mientras que durante un viaje, los usan para buscar información acerca de los destinos y localizar restaurantes. Así, el 26% de los españoles encuestados opina que ya no podría vivir sin su móvil estando de vacaciones.
El 35% afirma que utiliza menos mapas tradicionales gracias a la disponibilidad de GPS en su móvil, y un 9% incluso ha dejado de usar mapas tradicionales completamente. En general, los viajeros europeos primordialmente utilizan su móvil para sacar fotos, especialmente los españoles, con un 74%, el mayor porcentaje de toda Europa.
Por otra parte, según los datos de Tripadvisor recabados entre encuestas realizadas a 5.000 usuarios europeos, las tarifas de roaming son la mayor frustración de los usuarios que viajan con su móvil (69%), porcentaje que también ha experimentado un notable crecimiento del 187% con respecto al año pasado, cuando solo opinaba así el 23,75%. Así, el 54% de los españoles desconecta su roaming al salir al extranjero. Y a pesar de ello, un 34,15% ha recibido una elevada factura inesperada por gastos de roaming al volver de un viaje.