www.nexotur.com

El laudo arbitral de Iberia reconoce la legalidad de Iberia Express y pide una bajada de sueldo a los pilotos del 10%

Montalvo defiende la ‘legitimidad’ de la compañía aérea para ‘crear las filiales que considere oportunas’

lunes 28 de mayo de 2012, 01:00h

El árbitro del conflicto entre Iberia y el Sepla, Javier Montalvo, defiende la "legalidad" de Iberia Express, filial lanzada el pasado mes de marzo. Con este laudo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, se pone fin a una negociación de más de dos años de duración entre los pilotos y la dirección de la aerolínea.

El laudo arbitral sobre el conflicto entre Iberia y el Sepla, elaborado por el catedrático en Derecho del Trabajo, Javier Montalvo, concluye que el lanzamiento de Iberia Express, que inició operaciones el pasado 25 de marzo, es legal. "Es absolutamente legítimo que la compañía aérea cree las entidades filiales que cree oportuno a efecto de favorecer su competitividad", asegura.

No obstante, reconoce que Iberia debe mejorar su competitividad, por lo que aboga por "una reducción de los salarios de los pilotos de en torno a un 10%".  Con este laudo, de obligado cumplimiento y vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, se pone fin a más de dos años de negociación del convenio colectivo entre pilotos e Iberia, que desembocó en varias huelgas.

Tal y como publicó NEXOTUR, a finales de abril el Gobierno decidió acudir al arbitraje obligatorio con el objetivo de "poner fin" a un conflicto que "está costando importantes ingresos para todos", tras meses de continuadas huelgas. Esta medida llegó después del fracaso de la mediación del ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que derivó en la convocatoria de 30 nuevos paros por parte del Sepla.

Un conflicto que estaba generando ‘graves consecuencias’

Una vez recibido el laudo, el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha reconocido y agradecido "la importante labor desempeñada por el árbitro de manera desinteresada, y que ha asumido con una enorme responsabilidad y dedicación". "Con su trabajo, ha contribuido a la resolución de una situación que estaba generando graves consecuencias para la economía nacional y afectando al interés general", destacan. Por último, el Ejecutivo resalta" la colaboración prestada por ambas partes y su disposición a acercar posturas".