Amadeus respalda a Expedia en su denuncia contra Google ante la Comisión Europea. Tal y como publicó NEXOTUR, la agencia de viajes online interpuso una demanda a principios de mes contra el gigante informático al entender que su negocio y prácticas de búsqueda "constituyen una violación de la competencia de la Unión Europea y de las leyes de protección al consumidor". Por ello, insta a Bruselas a tomar cartas en el asunto "para restaurar un mercado justo y competitivo que respete los derechos de los consumidores".
Una semana después de que Expedia hiciese pública su denuncia, Amadeus ha asegurado compartir "las mismas inquietudes" que la agencia online, y, por tanto, "apoyar su decisión". El proveedor de soluciones tecnológicas ha tomado esta determinación tras "estudiar detenidamente los últimos acontecimientos y escuchar las comprensibles preocupaciones de los afectados, especialmente del segmento de las agencias de viajes online".
Google ofrece información parcial
Amadeus considera "clave garantizar que Google Flight (herramienta lanzada en septiembre de 2011) no lleve a los consumidores a creer que Google ofrece resultados neutrales e integrales". Así, avisan de que "en la práctica se trata de una información parcial, pues favorece los propios servicios de la compañía, a pesar de que su calidad es inferior a la de otros servicios ofrecidos por distribuidores independientes". Además, el proveedor de soluciones tecnológicas considera que "induce a los consumidores a que puedan pasar por alto las mejores opciones de precio y limita la libre competencia entre las aerolíneas".
Pese a posicionarse a favor de Expedia, Amadeus afirma "no ver a Google como un competidor directo" en relación a su negocio de distribución". "Aunque Google es líder en búsquedas, el negocio de distribución de Amadeus se centra en proporcionar servicios y funciones que posibilitan la reserva a distribuidores de productos turísticos y agencias de viajes", detalla. Por último, hace hincapié en que "durante décadas, las agencias de viajes han aportado valor como intermediarios, proporcionando servicios de forma constante y con una alta calidad y fiabilidad que permiten a los viajeros encontrar la mejor opción y las soluciones de viaje más apropiadas entre la más amplia gama posible de proveedores".