El Turismo ruso en España tendrá un "año prometedor" con un incremento de entre el 30% y el 35% en el número de turistas, asegura el turoperador ruso Natalie Tours, que copa el 41% del mercado turístico procedente de Rusia hacia nuestro país. "El dato es muy significativo dado que en 2011 la llegada de rusos a España ha experimentado unas cotas de crecimiento absolutas del 36%, aunque en lo que se refiere específicamente al mercado turístico vacacional, este aumento ha sido del 54%, según los datos del Consulado General de España en Moscú", indica el turoperador.
Los datos, que se han hecho públicos en el congreso anual del turoperador que se desarrolla en Sevilla, afirman además que entre los destinos que registran márgenes de crecimiento más significativos destacan Tenerife (+34%), Costa Dorada (+71%), Costa Brava-Maresme (+28%) y Madrid. En este último, las cifras son tres veces superiores a las del año pasado, gracias al establecimiento de un nuevo doble enlace semanal inaugurado en septiembre.
"En cuanto a las reservas para la campaña de verano, las cifras indican que estamos registrando un crecimiento del 41%, en relación al mismo periodo del año pasado", ha señalado el director general de NT incoming (la agencia receptiva en exclusiva de España de Natalie Tours), Joan Pascual, durante el congreso. Esta temporada, el turoperador tiene previsto ampliar el abanico de destinos españoles y empezar a operar también en las andaluzas Costa de Almería y Costa Tropical, y aumentar vuelos directos a destinos españoles no solamente desde Moscú, sino también desde otras capitales rusas.
Por su parte, el consejero de Turismo Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado que el congreso anual de Natalie Tours que se lleva a cabo en Sevilla hasta el 2 de marzo, es "una oportunidad para reunir a una gran cantidad de profesionales dispuestos a generar negocio con el destino andaluz". Asimismo, ha resaltado que este encuentro "aporta, en los tiempos actuales, un granito más de arena en aras de la recuperación".
Turismo ruso en España
España se ha convertido, en los últimos años, en uno de los destinos preferido para los rusos, junto con Turquía, Egipto, China, Finlandia y Grecia. Sin embargo, la inestabilidad política que han experimentado algunos de estos destinos ha contribuido a impulsar la venta de ‘paquetes’ vacacionales con destino a nuestro país, explica Natalie Tours.
Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos 2011, el año pasado 978.635 ciudadanos procedentes de Rusia visitaron España y realizaron cerca de 5,7 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen, respectivamente, un 2,6% y un 3,33% del total de visitantes internacionales y las pernoctaciones de éstos en establecimiento hoteleros de España durante 2011.
Los datos interanuales indican, por su parte, que la comparación entre el volumen de visitantes procedentes de Rusia entre 2011 (978.635) y 2010 (633.786) aporta un crecimiento interanual del 54,41%. Desde 2005, la cifra de visitantes rusos se ha triplicado y ha pasado de 297.794 a 978.635, lo que convierte a Rusia en el país emisor de turistas con destino a España que más ha crecido en estos últimos años.
El Turismo ruso es estratégico para el Sector Turístico español ya que, según datos de Natalie Tours, la media de estancia en nuestro país es superior a la media, alrededor de 11 días, y su gasto diario por persona supera los 230 euros por día. Además, entre las últimas tendencias entre turistas rusos que pasan sus vacaciones en España son la reserva anticipada y crecimiento del interés hacia ‘paquetes’ turísticos conceptuales para toda la familia.