www.nexotur.com

Pastor asegura que solucionará la deuda de más de 14.000 millones de euros del conjunto de aeropuertos de AENA

jueves 16 de febrero de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido que El Prat compite "en igualdad de condiciones" con Barajas, ya que cuenta con unos costes operativos "extremadamente competitivos" frente a otros aeropuertos europeos. Asimismo, asegura que solucionará la deuda de más de 14.000 millones de euros de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, Pastor ha respondido así a la pregunta del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, quien le ha reprochado la existencia de un modelo aeroportuario que "fomenta la incompetencia y la desigualdad". La ministra afirma que en El Prat una aerolínea paga 2,4 veces más que en Roma, Munich, París o Zurich, aeropuertos comparables en Europa por volumen de tráfico.

En esta línea, ha destacado que tanto El Prat como Barajas cuentan con estructuras de calidad, resaltando el crecimiento "impresionante" registrado en 2011 por el aeropuerto de Barcelona, que superó los 34 millones de pasajeros, o los 47,9 millones de viajeros con los que cerró el año Barajas. Así, señala que ambos aeródromos se gestionan "con igualdad" desde AENA, al igual que ocurre con el resto de instalaciones que conforman la red.

Por su parte, Bosch, denuncia que el modelo aeroportuario actual no fomenta la competencia y critica que existan 23 convenios firmados con diferentes gobiernos "en los que se obliga a las aerolíneas de bandera a aterrizar en Barajas". En su opinión, existe un trato de favor hacia el aeropuerto madrileño en los slots, las tarifas e incluso la construcción de la T4. Para ERC, los más de 14.000 millones de deuda de los aeropuertos "solo se explican por las pérdidas atribuibles a Barajas, donde se invierte el 55% de los recursos cuando tiene solo el 25% del tráfico aéreo".