Durante la presentación del balance de 2011, Fernández de la Puente ha apuntado que gracias a la diversificación de los mercados emisores se ha podido compensar sobradamente el retroceso del mercado peninsular y cerrar el año con un aumento neto de más de 1,5 millones de turistas, lo que supone un 15% de crecimiento interanual. El viceconsejero ha informado también que Canarias ha participado en 43 ferias y seis jornadas profesionales que se han dirigido a 17 mercados, y ha llevado a cabo 54 fam trips, 52 press trips y 42 acciones promocionales con TurEspaña.
El viceconsejero de Turismo también ha destacado la importancia que encierran para las islas los mercados emergentes de Francia, Italia, Polonia y Rusia, dado que suponen una gran oportunidad para Canarias con más de 300 millones de habitantes y 96 millones de viajes al exterior. En este sentido, ha precisado que se ha duplicado el número de turistas procedentes de estos cuatro mercados gracias al intenso trabajo realizado en materia de promoción.
Por otro lado, la capacidad reservada por las líneas áreas en esta temporada de invierno es un 5,8% superior a la del pasado año. En cuanto a la época estival, el viceconsejero de Turismo ha señalado que las perspectivas son moderadamente optimistas, aunque habrá "gran competencia" por parte de Grecia y, en menor medida, de Egipto.