El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha decantado por el hasta ahora presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, como nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo. El departamento pierde en su enunciado la palabra Comercio, cuyas competencias aún se desconoce si conserva.
Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010.
Entre los retos que se le presentan en materia de Turismo, está el lanzamiento de un Plan Integral que "valore al Sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas transversales entre ministerios", tal y como detalló en su discurso de investidura Rajoy. Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad, modernizando y mejorando las Oficinas de Turismo del país en el extranjero.
Ana Pastor, nueva ministra de Fomento
Ana Pastor será la encargada de relevar a José Blanco al frente del Ministerio de Fomento, que entre otros asuntos afronta la privatización de los dos principales aeropuertos de España, Barajas y El Prat, y la apertura al capital privado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Pastor formó parte del primer Gobierno de José María Aznar como ministra de Sanidad y Consumo. Con anterioridad ocupó distintos altos cargos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Ministerio de la Presidencia y en el Ministerio del Interior.
Además de estas dos carteras, el primer Gobierno de Mariano Rajoy estará compuesto por otros 11 ministerios. De la lista de ministros destaca la vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.