El presidente de la Red de Paradores ha destacado que las obras de la reforma incluyen actuaciones encaminadas a la eficiencia energética, trabajos que se incluyen en el objetivo del Plan Estratégico 2009-2012 de establecer los ‘paradores verdes’. Las nuevas instalaciones se ubicarán, principalmente, en una nueva zona llamada La Ampliación, que se situará en la zona ocupada actualmente por el jardín y se abrirá sobre las nuevas zonas verdes creadas mediante el aterrazamiento de la ribera del río.
Esta ampliación incluye un gran centro de convenciones con un auditorio con capacidad para 614 personas dotado con las últimas tecnologías, que permitirá a San Marcos convertirse en un lugar "de referencia" para la celebración de reuniones empresariales, políticas y sociales tanto de León como de toda España. Junto a este centro de convenciones se construirá un spa que contará con una amplia zona de aguas, sauna, gimnasio, área de cabinas para masajes y distintos tratamientos corporales, un espacio que no será de uso exclusivo para los clientes, sino que será accesible a cualquier ciudadano.
El proyecto de reforma pretende realzar el valor de la zona histórica del Hostal, para lo que se acometerá una profunda limpieza y restauración de todos los elementos arquitectónicos y, paralelamente, se llevará a cabo una reordenación de la distribución interior que mejorará la edificación existente. El claustro se acondicionará con un acristalamiento ligero que preservará su conservación, mejorará su disfrute y que permitirá comunicar el edificio histórico con el ala nueva y las habitaciones situadas en esta zona se redecorarán por completo.
Zonas de las obras
Concretamente, la actuación se acometerá en tres zonas: la histórica, la nueva y una ampliación que incrementará los servicios y la capacidad de negocio del establecimiento, que contará con 224 habitaciones. Las previsiones del inicio de los trabajos se habían establecido en el último trimestre de 2010, aunque el pasado año tuvieron que cerrarse tres establecimientos por obras, los de Cádiz, Villafranca y Cáceres.
Martínez ha concretado que el proyecto de la obra se encuentra en el Ayuntamiento de León, que dará la licencia en los próximos meses. Por este motivo, ha sido necesario ralentizar el inicio de la actuación en San Marcos, que supondrá la remodelación de todas las habitaciones y los servicios comunes y la creación del spa y el salón de convenciones, de manera que se prolongará por un periodo de tiempo de entre tres años y medio y cuatro años.