China es el país que "más potencial de crecimiento tiene en el mundo", por lo que espera que España alcance los 300.000 visitantes para 2012, ha asegurado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su comparecencia en el Senado. Así, prevé la llegada de un millón de turistas chinos para 2020, con lo que pretende diversificar la oferta turística del país potenciando el Turismo cultural y el gastronómico.
En 2009, llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 2,9% más que en 2008, y en los últimos diez años el crecimiento ha sido del 470%.Con el objetivo de aumentar los flujos turísticos, Sebastián ha explicado que se está colaborando "intensamente" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para "mejorar" la capacidad de gestión de visados, además de señalar la apuesta de España por diversificar su oferta turística, apostando por diversos segmentos para atraer a nuevos mercados.
Turismo cultural y gastronómico
Entre los segmentos turísticos que el Gobierno está potenciando se encuentra el turismo cultural y el gastronómico como complemento al de ‘sol y playa’, áreas en las que España ya se ha posicionado como "líder a nivel mundial". El pasado año, el Turismo gastronómico ha atraído a seis millones de visitantes, cuyo gasto medio ha crecido un 7%, en contraposición con la subida del 1% del total de turistas extranjeros llegados a nuestro país.
Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impulsado el Plan Turismo China, donde se incluyen acciones para adaptar la oferta española a las particularidades del Turismo chino. Así, ha elaborado guías sobre España en mandarín, ha adaptado los horarios de comidas y ha formado a los guías turísticos bilingües.