El Meliá Dubai es el primer hotel español en la región, aunque la hotelera ha inaugurado nuevos proyectos en Qatar, Arabia Saudí o Jordania. La presentación del mismo ha tenido lugar durante la celebración de la Feria de Turismo de Dubai. El vicepresidente de la división de hoteles de Sol Meliá, Andre Gerondeau, ha asegurado que el hotel es "el primer paso" en sus planes de expansión por la región, donde ya negocian nuevos proyectos en Qatar, Arabia Saudí o Jordania, entre otros destinos.
Según el vicepresidente de la marca Meliá, Daniel Lozano, "Dubai es el epicentro comercial de la región y, por tanto, el lugar idóneo para establecer por primera vez la marca y atraer a los clientes árabes". A su vez, Lozano ha explicado que "la fortaleza de la marca en Europa nos da la confianza para entrar en este mercado", donde además el hotel espera convertirse en nuevo punto de referencia para los viajeros españoles a la ciudad, así como para los procedentes de Brasil o Argentina, donde Sol Meliá tiene una "marcada presencia", y que tendrán rutas de vuelo directo con Dubai.
Meliá Dubai, que se suma al portfolio de Sol Meliá bajo fórmula de gestión, está emplazado en Al Raffa, Bur Dubai, frente al puerto comercial Port Rashid y muy próximo al corazón financiero y cultural de Dubai, Heritage Villa, que concentra la principal actividad turística de la ciudad.