En el caso de los viajeros de negocios, se producirían conflictos, ya que los clientes tienen que seguir viajando "incluso en situaciones peligrosas", lo que crearía una preocupación permanente en el entorno del viajero, ha asegurado el responsable. Por otro lado, Durrieu ha mostrado su preocupación porque se produzca un "efecto dominó", y que "la gente no identifique exactamente cuál es el país afectado".
Para el caso del viajero de negocios, hay que buscar otra solución, porque este cliente "tiene que seguir viajando aunque sea complicado", ha explicado. El responsable también ha instado a realizar un seguimiento de la situación en el país nipón durante las próximas semanas, ya que es la tercera potencia económica mundial.
Voces optimistas
No obstante, en el sector de los viajes corporativos hay voces más optimistas, como la del director general de España y vicepresidente ejecutivo del Mediterráneo y Latinoamérica de la compañía Carlson Wagonlit Travel (CWT), Marino Faccini, quien ha considerado que el viajero de negocios ya se ha acostumbrado a las tensiones. Asimismo, ha recordado que en los últimos años el sector se ha tenido que enfrentar a la crisis de cenizas volcánicas, a huelgas de controladores, a cierres de aeropuertos por nevadas, entre otros problemas, "y siempre ha salido adelante".
Por otro lado, Faccini ha señalado que el segmento vacacional resulta más afectado en estos casos que el de viajero de negocios, y ha puesto como ejemplo a Egipto, donde CWT ha registrado una caída del tráfico de entre el 5% y del 7% en enero y febrero. "El escenario no va a cambiar mucho a corto plazo", ha augurado.
Viajeros de negocios y huelga de AENA
Los clientes de la agencia de viajes de negocios y del área vacacional de Carlson Wagonlit Travel no han cancelado los viajes que tienen previsto realizar en Semana Santa y en el resto del los días coincidentes con la convocatoria de paro de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). No obstante, estos mismos clientes han contactado con la compañía para mostrar su "preocupación" al respecto, ha asegurado Durrieu.
Las consultas y llamadas de los clientes para informarse de la situación comenzaron a producirse en los últimos días de la semana pasada, aunque aún no se han registrado cancelaciones, ha explicado el responsable. Por su parte, los sindicatos CC.OO., UGT y USO y AENA convocaron la semana pasada 22 días de paro para los días de Semana Santa y fechas posteriores del verano en protesta contra la privatización parcial del ente público.